[column width=»45%» padding=»4%»]
XX Aniversario del Coro Iubilate
Conciertos:
- Lunes, 20-diciembre-2004. Ciclo «Los Coros en el Auditorio». Murcia, Auditorio Regional “Víctor Villegas” (Sala “Miguel Ángel Clares”), 20.30 h VIDEOS
PROGRAMA: I. Charpentier: Messe de minuit *
II. Agustín Sánchez: Tota silescit
- Domingo 12-diciembre-2004. Callosa de Segura (Alicante), Casa de Cultura “Reina Sofía”, 20.30 h.
PROGRAMA: I. Charpentier: Messe de minuit *
II. Agustín Sánchez: Tota silescit
- Sábado 18-diciembre-2004. Torre Pacheco (Murcia), Iglesia de Ntra. Señora del Rosario, 20 h.
PROGRAMA: I. Polifonía navideña a capella
II. Charpentier: Messe di Minuit *
[/column]
[column width=»51%» padding=»0″]
(*) Conmemoración del 300 aniversario de la muerte de M. A. Charpentier
[/column]
[end_columns]
NOTAS AL PROGRAMA
Messe de minuit sur les Noels pour 4 voix, choer, flutes et violon H.9
Nos encontramos ante una de las once misas que M. A. Charpentier compuso a lo largo de su vida. La «Misa para la Noche de Navidad» (Messe de Minuit) data aproximadamente de 1690, época en que el compositor desempeñaba el puesto de maestro de capilla en la Iglesia jesuita de San Luis en París.
Prácticamente todos los números de la misa, a excepción de algunos fragmentos de libre composición, están basados en melodías procedentes de villancicos populares franceses, procedimiento éste muy utilizado en la música vocal inglesa pero que resulta original en la francesa, donde su uso estaba normalmente ligado a la música instrumental, especialmente de órgano. Charpentier realiza una perfecta fusión entre el carácter popular de estas melodías y el lenguaje más solemne que requiere la misa en ciertas partes del texto. El valor de esta pequeña joya musical radica en la exquisita mezcla de estilos que contiene, pues si por un lado es reflejo del estilo francés grandilocuente de la época, con sus ritmos muy marcados y alternancia de partes orquestales, coros y solos, por otro encontramos en ella una expresividad melódica y armónica impropia del estilo que Lully impusiera en la Francia de Luis XIV. Esta riqueza expresiva es sin duda fruto del contacto que Charpentier tuvo con la música italiana de la época en sus tres años de estancia en Roma, donde probablemente tuvo como mentor a Carissimi. Sirva como ejemplo el delicioso Agnus Dei de esta Misa de Navidad, composición que, junto a otras de este autor, reivindica un puesto más importante en la historia para Charpentier, del que el gran público conoce poco más que el «Te Deum» usado como sintonía de Eurovisión.
Miguel Ángel López Ballester
Tota silescit
Tota silescit es una obra que surge de las imágenes y sentimientos que afloran al contemplar el misterio de la Navidad. Intenta recoger y traducir a sonidos esos instantes mágicos en el Portal, en donde el Niño y la Madre se convierten en un pequeño universo lleno de ternura y amor sincero, donde ambos se bastan el uno al otro. Es como si por un instante todas las realidades se congregaran a admirar el regalo de un Dios hecho pequeño por nosotros y venerado por toda la corte celestial.
La obra, dividida en seis partes e inspirada en una antigua melodía gregoriana (que aparece en el número IV) quisiera ser un fondo musical que nos ayudara a la eterna meditación del hombre cuando dirige su mirada hacia lo más íntimo de su realidad.
El autor
Torre Pacheco: Parte I
Ne timeas Maria – Tomas Luis de Victoria (1548-1611)
O magnum mysterium – Dom. Pedro de Cristo (1550-1618)
A un niño llorando al yelo – Francisco Guerrero (1528-1599)
Noche hermosa – Agustín Sánchez (1965)
No quiero verte llorar – Agustín Sánchez (1965)
Quem vidistis pastores dicite – Francis Poulenc (1899-1963)
Niño lindo – Pop. venezolano. Arr.: M. Hdez. Silva
Tankiu for the Christmas – Pop. jamaicano
TEXTO Tota silescit (pg. sig.)